Arte Asirio (2150 a. C- 612 a. C): Palacios: El palacio de Sargón II, en Khorsabad.

 


Asur, capital del Imperio asirio. Recuperado de Wikipedia



Mesopotamia obtuvo un gran desarrollo urbano. Las ciudades Estado evolucionaron y a pesar de que los palacios siempre fueron construcciones destacadas en las urbes, al principio, estos constaban de estancias sencillas, eran un conjunto de estancias agregadas que, a la larga, la casa del rey irá evolucionando desde los primeros palacios de Sumeria hasta que finalmente, se convertirán en construcciones muy complejas que cumplirán variadas e importantes funciones (artísticas, económicas, religiosas, políticas y administrativas).

Los palacios iniciales, como el de la imagen de abajo a la izquierda, el de Naram-Sin (s. XXIII a. C), son simples y están rodeados de muros hasta 10 m de grosor, cuentan con dos torres defensivas y, una sola puerta majestuosa que accede al Palacio. El gran patio (150 m2) hará de distribuidor de las dependencias, otros patios funcionarán como sistema de iluminación. 


Plantas similares de dos Palacios al norte de Mesopotamia de la primera generación.



En la planta de la derecha que observamos en la imagen superior, palacio de Shamshi-Adad I, en Asur (s. XIX a. C), se diferencian las partes por orden; la entrada, el vestíbulo, el patio principal, el salón de trono, patios, pasaje descubierto y escalera. Este palacio cuenta con 162 estancias, es de clara influencia acadia.


Shamshi-Adad I (1813 1781a. C) fue el mandatario artífice del antiguo Imperio asirio. Asur en ese tiempo era una ciudad muy importante. En ella, el mercado funcionaba comercialmente en el centro de la ciudad de manera muy activa.


Las dinastías amorritas irán ligadas a la segunda generación de palacios, unos palacios homogéneos que se situarán en la zona norte del Éufrates. En este caso, las viviendas de los reyes serán muy majestuosas. Incluyen muchas más dependencias. En ellos, se establecerá una explícita división bien visible entre la parte privada, la parte pública y la parte religiosa del Palacio, aunque mediante pasadizos, jardines, terrazas y patios, todas ellas estarán interconectadas rodeados por muros fuertes. 


La dimensión del Palacio en Mesopotamia crecerá con la llegada de los grandes imperios asirio, babilónico o persa.


La ciudadela y la planta del palacio de Khorsabad. Recuperado de Algargos Arte e Historia



Los palacios serán abundantes en Asiria y se regirán por unos criterios rigurosos en su construcción.

El Palacio de Sargón II (722-705a. C) en Khorsabad, fue uno de los palacios más importantes de la época no solo por sus dimensiones enormes sino por su complejidad. Se edificó sobre una terraza alzada que se disponía sobre unos zócalos de piedra labrada, cuyo acceso a la terraza era a través de rampas. La muralla rodeaba el palacio con torres en cada una de las puertas, estas se decoraban con estatuas gigantes de toros alados, antropomorfos de piedra.

El babanu y el bitanu eran las partes del palacio claramente divididas. La primera, la zona pública o administrativa y, la segunda, la zona privada. En el centro del palacio se situaba el salón del trono que conectaba los dos mundos. Constaba de cuatro templos en la zona occidental perteneciente a la zona religiosa y las habitaciones se distribuían en torno al gran patio.


Planta del palacio de Sargón II, Dur Sharrukin(s. VIII a. C) Imagen recuperada de Aprender la Historia.com



En el interior del Palacio las decoraciones de cerámicas vidriadas y relieves se admiraban en los salones los cuales decoraba. Uno de los temas de estos relieves iba destinados a manifestaciones de poder mostrando guerras, ejércitos y victorias. También había cerámica vidriada de cacerías. A veces, las terrazas incluían jardines.


Relieves en el salón de trono del Palacio de Sargón II. En el centro el Lamassu. Recuperado de Algargosarte, blogspot



La arcilla vidriada era protagonista en los palacios asirios, también sus muros contenían largos frisos de arcilla pintados que se labraban en piedra caliza tanto relieves como bajorrelieves que rememoraba a sus soldados o alababan las proezas y hazañas reales. 


Bajorrelieve del palacio. Recuperado de Wikipedia

Rey Sargón II (dcha.) frente a su hijo, el príncipe Senaquerib.






Excavación del asentamiento entre 1842-44 por el cónsul francés. Pensaron que estaban en Nínive.

Recuperado de Algargos Arte e Historia.




Bibliografía

-BRAVO, Gonzalo. Historia del mundo antiguo. Una introducción crítica, 2008. pp. 7-94

--Campaña, G. J. M. (2022). Plaza Escudero, Lorenzo de la, Javier Lizasoain Hernández y José María Martínez Murillo, Guía Visual de la Arquitectura en el Mundo antiguo. Prehistoria, Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma. Madrid: Cátedra, 2020 [ISBN: 978-84-376-4179-9]. Eikón/Imago11(1), 43-116.


-Gombrich, E. H., Torroella, R. S., & Setó, J. (1997). Historia del arte (No. Sirsi) i9780714898704). Nueva York: Phaidon.pp. 70-74



Comentarios

Entradas populares de este blog

Arte Acadio (2340-2150 a. C): Estela de Naram-Sin (nieto de Sargón I, el grande)

Introducción a Mesopotamia: ¿Porque apenas conocemos el arte Mesopotámico?