Introducción a Mesopotamia: ¿Porque apenas conocemos el arte Mesopotámico?
Fueron los griegos quienes la bautizaron así:
Mesopotamia (mesos= entre y potamos=ríos). Debido a que su territorio se encontraba entre dos grandes ríos; el río Tigris y el río Éufrates.
Imagen 1. recuperada de Pinterest
El territorio mesopotámico coincidiría hoy día: de este a oeste; entre Irán y el Mediterráneo, y de norte a sur; entre el Cáucaso y el Golfo Pérsico.
Estos territorios deberán organizarse entre sí para canalizar el agua de los ríos para regar sus campos.
¿Por qué conocemos menos el arte mesopotámico que el egipcio?
En parte, apenas lo conocemos debido a una causa contingente, los bloques de piedra que utilizaron los egipcios faltaron en el valle de Mesopotamia. El principal material de estos, para la construcción, fue el ladrillo, luego fue el tiempo quien se encargó de su erosión y desaparición. También, y tal vez, uno de los motivos más importante fue la religión; sus creencias religiosas y la plasmación artística de su fe.
Durante un extenso período, aproximadamente desde el milenio VI a. C al siglo IV a. C, las civilizaciones que abarcaron Mesopotamia a lo largo de su evolución hasta la caída del Imperio persa aqueménida, compartieron una filosofía y elementos de arte pese a sus diferentes realidades geopolíticas. Estas diferencias también se observan en la plasmación del arte, de manera que, es necesario para conocer Mesopotamia, hacer una pequeña introducción sobre algún aspecto principal del arte sumerio, acadio, del arte de Babilonia y del arte asirio como entes artísticos propias.
Mesopotamia tenía un rico hábitat que atraía sobre manera tanto a pueblos, a los invasores como a imperios, además de que se dominaban recíprocamente entre los territorios.
Nuestros protagonistas, su historia y su arte se sucederán durante el tiempo y en este valle.
Comentarios
Publicar un comentario