Arte en Babilonia (2003 a. C- 539 a. C) Código de Hammurabi: escritura

 (2003 a. C- 539 a. C


Babilonia. Imagen recuperada de Wikipedia


Hasta el momento, otros estados aspiraron a asumir el control de Mesopotamia (Isin, Larsa, Assur, Eshnunna, Mari y Uruk) que eventualmente lo conseguían, pero, estos, además de contribuir a la a la formación de la política de los tiempos anteriores al primer Imperio babilónico (1894-1595a. C), estas principales ciudades aportaron unas bases en cuanto a relaciones políticas entre ciudades vecinas. Casi todos ellos fueron incorporados al reino antes de Hammurabi (1792-1750 a. C) de este modo, las campañas que este realizó se limitaron al final de su reinado, principalmente con los pueblos que se sublevaron (los reyes de Eshnunna, Larsa y Mari, entre otros)

La civilización Babilónica (2000-1900a. C) se fraguó con el mandato de Hammurabi (sexto rey de la dinastía) quien dispuso los cimientos del Imperio y la creación del primer estado mesopotámico. Babilonia será la capital de toda Mesopotamia. 


Las estelas fueron utilizadas desde los inicios del arte en Sumeria, no sólo con relieves conmemorativos si no que la escritura se incluía en ellas.

Los primeros escritos, en tablillas sumerias, se hacían utilizando el cálamo sobre la arcilla. 

Fue la necesidad de plasmar cuestiones económicas lo que dio pie a la escritura; desde los excedentes agrícolas, como la necesidad de conocer las posesiones de los habitantes para poder cobrar el tributo. Los mesopotámicos escribían desde el IV milenio a. C con signos pictográficos que derivó a la escritura cuneiforme hacia el 2400 a. C, los trazos en forma de cuña formaban los signos, con el tiempo(700 a. C), la escritura se hace más abstracta y esquemática. 



recuperado de Pinterest



tablillas sumerias. Recuperado de Sumerios.info


En el plano escultórico, Hammurabi será el autor de una estela de compilación de normas donde se codificarán unas leyes muy precisas que buscarán en todo momento el castigo proporcional al delito. A veces se compara a la Ley del Talión(en latín talionis-parecido, igual).


Código de Hammurabi Imagen recuperada de Bing



En la estela del Código de Hammurabi de Babilonia(s. XVIII a. C), están grabadas 282 leyes de este rey. 

En la vida intelectual de la cultura y la civilización de Babilonia, además de avances en astronomía, astrología y aritmética, hay que destacar la importante labor de los escribas( existían en Babilonia escuelas en las que se dedicaban a recoger temas para escribirlos) y la estela de Hammurabi como uno de los primeros códigos legislativos realizado con un sistema propio de escritura.

La estela(2,4 m de altura) consta de grabado y bajorrelieve en piedra diorita. 

Consta de un prólogo donde se presenta y se encomienda a Marduk, quien, para otorgar a las leyes de un halo divino, le dicta a Hammurabi en un sueño y, un epílogo que resume su trabajo y las leyes escritas en un lenguaje llano, comprensible y muy detallado donde se recogen situaciones de la sociedad cotidiana, con temas varios, que tratan desde el divorcio  a los salarios. 

La base de la religión en Babilonia es sumeria, aunque incluye incorporaciones propias. También, la religión se hace patente en la parte superior del anverso de la estela donde el Dios de la justicia (Shamash), sentado en el trono, hace entrega de las leyes a Hammurabi que se encuentra delante de él. La figura de  Shamash en la estela, es más grande. En su trono aparece una puerta que simboliza la entrada que nos encamina hacia la verdad. 



Para el conocimiento de la civilización de Babilonia, será clave el conjunto de leyes unificadas, que impulsó Hammurabi a todo el territorio mesopotámico. En ellas, trata sobre temas tan diversos como la vida social, la esclavitud, regula el comercio, sobre las relaciones sociales, la familia…


Existían ya en Sumer, leyes consuetudinarias, también Manishtusu (hijo de Sargón I, el grande) contaba con un obelisco de diorita con un compendio de leyes; aunque no fue hasta Hammurabi cuando se recogieron estos códigos, se unificaron las leyes a las que añadió las ya existentes. 

Algunos de los ejemplos de fuentes que se utilizan para la zona de Mesopotamia son principalmente arqueológicas en la historia temprana. Ya en la fase de Uruk IV aparecen los primeros textos escritos, pictogramas sumerios, aunque cuentan con un gran avance en el vaso de Uruk, de la misma época, o cilindros y sellos, también encontrados en el periodo acadio, o la lista de reyes sumerios encontrado en el cementerio real de Ur.

Son más fiables los textos administrativos e inscripciones reales, que el poema de Gilgamesh en el que prima la moralidad frente a la historia. 

Del Imperio antiguo asirio contamos, también, con una lista real asiria y son mencionados en las cartas de Amarna (correspondencia entre faraones egipcios). 

Desde el imperio nuevo asirio, el número de fuentes fiables aumentará progresivamente, correspondencia real, tratados e inscripciones. Pero hay que destacar las iconografías narrativas que se usan en los palacios, mediante relieves y monumentos de un modo muy ilustrativo que nos narran campañas y conmemoran victorias.

Beroso por su parte, escribirá sobre Babilonia en griego (siglo III a. C.) , Heródoto hablará sobre Nínive y Diódoro de la dominación persa.



Bibliografía


-Bravo, G. (2008). Historia del mundo antiguo. Una introducción crítica. pp 7- 94

- The code of Hammurabi https://ubuvirtual.ubu.es/mod/url/view.php?id=3257044

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